HUESCA.- Marta Queraltó, presidenta de Vols, participó ayer en Huesca en la reunión informativa con la que la ONG Entarachén-Vols inauguró sus VI Jornadas de Sensibilización, "Construyendo solidaridad".
Marta Queraltó, que acudió acompañada del salesiano Joan Marqués, vocal de la junta de Vols, recordó que es una ONG "enfocada a jóvenes, adolescentes y niños de países empobrecidos y todos los proyectos para los que buscamos financiación o con los que intentamos sensibilizar van en la línea de educación. Son internados, escuelas, casas de acogida o proyectos de educación no formal como talleres...".
La presidenta de Vols se mostró rotunda: "Con la educación se puede realizar un cambio", y el trabajo que desarrollan así lo demuestra. Reconoció que este año, a pesar de la crisis y la reducción de las ayudas institucionales, "nosotros vivimos un momento de solidaridad espectacular con Haití. Hemos recibido muchas ayudas y, al margen del recorte institucional, hemos notado mucho más el apoyo de la gente".
Apelando de nuevo a la solidaridad, adelantó que en breve también abrirán un fondo para recoger dinero, "ya que ahora, tras terminarse la guerra, ya es posible mandar dinero. Además, los salesianos tienen en una de sus comunidades a muchísimos refugiados y, ahora que abren fronteras, toda esa gente también tendrá que ser atendida".
En cuanto a la labor que lleva a cabo la delegación de Entarachén-Vols en Huesca, Marta Queraltó la calificó de "muy buena. Desarrollan muchas campañas, algunas muy consolidadas como "Luces por Etiopía" o estas Jornadas de Solidaridad que se celebran estos días".
En este sentido, animó a los oscense a seguir apoyando a esta ONG porque, "en el momento en el que se ve al otro como a uno mismo, da igual donde esté ese otro, si es en Etiopía o es aquí al lado. Nosotros trabajamos en la filosofía de querer al otro como a uno mismo y, conscientes de la suerte que tenemos nosotros, es bueno dedicar nuestro tiempo a los que no están tan bien".
Queraltó insistió en que "más allá del dinero, lo que buscamos es un cambio en la sociedad, en la gente, en el estilo de hacer y vivir, no sólo con la ayuda económica que es buena y la buscamos, sino en la sensibilización hacia cómo dirigirse en las relaciones con estos países y en cómo ver la situación de injusticia social".
Dentro de ese "Construyendo solidaridad" que preside estas jornadas, y en el transcurso de la reunión informativa de ayer, a la que asistieron socios y simpatizantes de la ONG, Maite Aznárez, presidenta de la misma, informó sobre el trabajo que ha desarrollado Entarachén durante sus seis años de andadura. Hizo una relación de los objetivos y de su desarrollo. También presentó un cuadro con los proyectos en los que han colaborado diferentes instituciones y que se concretan en treinta actuaciones en seis países con un total de 155.000 euros.
Marcos Salvador, tesorero de Entarachén-Vols repasó el estado de las cuentas. Además, se anunció un cambio en la junta, concretamente en la secretaría, en la que Salas Abella sustituye a Elisa Luna Las Jornadas de Sensibilización continuarán hoy. A las 20 horas, en el salón polivalente del Colegio Salesiano, Jesús Arroyo impartirá una conferencia titulada "Deporte, desarrollo y paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario